CORPORACIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS – BASES FERIA CIENTÍFICA
Presentación
El Colegio concepción Linares invita a todas las escuelas de la región del Maule a participar de nuestra Feria científica que está enfocada en estudiantes de 5to básico a IV medio, a realizarse el día 10 de noviembre del presente año en las dependencias del establecimiento.
Los equipos de trabajo deben estar conformados por 4 estudiantes por establecimiento, además de un profesor guía y encargado, junto con una investigación científica
Objetivo General
Incentivar y socializar las investigaciones científicas escolares, dentro de la región del Maule.
Objetivos Específicos
- Fomentar la valoración del desarrollo científico a nivel regional, el conocimiento, el respeto y el compromiso con los demás expositores.
- Despertar la vocación científica y tecnológica en jóvenes de la región del maule.
- Comunicar, difundir y divulgar investigaciones que impactan la región del maule, a la comunidad a través de proyectos de investigación científica escolar.
1.- POSTULACIÓN
Para postular a la Feria Científica del Colegio Concepción Linares, cada establecimiento educacional o academia científica a través de un docente o profesor(a) asesor(a) debe enviar sólo 1 proyecto máximo por categoría a través del formulario de inscripción.
Respecto de los niveles educativos, podrán participar en las categorías de Proyectos de Investigación Científica (en desarrollo o terminados) y, los equipos de estudiantes desde 5°año básico hasta estudiantes de IV año medio.
✓ Segundo ciclo: 5° – 8° básico
✓ Enseñanza media: 1°- 4° medio
Recuerda que: se entiende el perfil del “Docente o profesor (a) asesor (a)” como aquel encargado(a) de completar y subir los documentos del proyecto para postular, y quien mediará el proceso, oficiando como representante de la institución postulante para las tareas relacionadas al proyecto.
2.- REGLAMENTO DE POSTULACIÓN 2022
- Podrán postular los proyectos científicos escolares originales que se enmarquen en la metodología de investigación científica provenientes de establecimientos educacionales de nivel básico y medio, además de academias científicas procedentes de todas las regiones del país.
- El plazo de recepción de los proyectos vence el viernes 14 de octubre a las 23:59 horas, cuyo resultado será informado a través de correo electrónico, iniciando el proceso de confirmación.
- Los equipos seleccionados deben ser guiados por un docente, profesional, técnico o persona idónea en el tema, denominado: Docente o profesor(a) asesor(a), avalado por la dirección del establecimiento educacional, que, junto con la autoridad de su comunidad educativa, serán receptores de los resultados del proceso de selección.
- Cada equipo debe estar conformado por 4 estudiantes como máximo y el profesor guía.
- La rubrica de evaluación de los proyectos, será enviada a cada profesor asesor posterior a la inscripción y su aprobación.
EVALUACIÓN
Los proyectos presentados serán revisados por un Comité Científico, formado por académicos invitados desde diferentes localidades de Chile, que considerarán los siguientes aspectos:
- a) Rigurosidad Científica: La metodología es pertinente, bien diseñada y rigurosa en investigación científica. La introducción presenta adecuadamente el tema de investigación considerando literatura científica pertinente con sus respectivas citaciones. Existe una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la pregunta de investigación, la hipótesis, los objetivos, los resultados y su análisis, y las conclusiones expuestas.
- b) Impacto a la comunidad: El proyecto genera un impacto en la comunidad ya sea, escolar, población, vecinal, familiar, entre otras. Generando un beneficio, o una propuesta que pueda proyectarse en el futuro
- c) Comunicación: Los/las expositoras son capaces de comunicar su investigación de forma clara y coherente, manejan los conceptos involucrados al tema de investigación con claridad y precisión, utilizan un lenguaje adecuado y el material de apoyo es pertinente.
- d) Capacidad Crítica: La investigación presenta una reflexión respecto al trabajo desarrollado, su impacto y proyección, así como distintas miradas sobre el tema de investigación y la pregunta de investigación abordada.
- e) Dominio del tema: Los/as expositores demuestran apropiación del tema de investigación, de las diferentes etapas desarrolladas y de haber sido partícipes en todo proceso investigativo desde sus orígenes.
- f) Diseño y metodología: La metodología y el diseño del proyecto son pertinentes y rigurosos. Existe una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la hipótesis propuesta, los objetivos, los resultados y su análisis, y las conclusiones expuestas.
Título del proyecto. |
Pregunta de investigación: corresponde a lo que se desea investigar. Debe ser formulada de manera precisa y clara. |
Hipótesis: es la posible explicación a la pregunta de investigación (no corresponde en el caso de desarrollo tecnológico). |
Objetivos: son enunciados que expresan lo que el investigador aspira a obtener una vez concluido el estudio. |
Metodología: presentación de un resumen de trabajo, de manera ordenada y lógica de cómo se llevó a cabo el experimento (se puede realizar escrita o a través de dibujos). |
Análisis de resultados: exposición de los resultados que puede apoyarse de tablas, dibujos, fotografías, modelos, gráficos y/o esquemas, etc. |
Conclusiones: interpretar los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. |